Una de las principales herramientas para la evolución y transformación de la vida cotidiana es la comunicación, desde el origen de la vida todas las especies necesitan de los demás para poder sobrevivir.

Desde el preescolar hasta los grandes corporativos el método principal de crecimiento y desarrollo sigue siendo la comunicación. Es por ello que empresas Pequeñas, medianas y grandes deben prestar mucha atención en este elemento básico de desarrollo.

Una comunicación deficiente puede provocar muchas pérdidas, desde amistades hasta monetarias. Es por ello que hoy queremos hablar un poco referente a este tema dentro de las organizaciones:

  1. Algunos líderes de empresas llegan a considerar que el empleado tiene que hacer lo que se le pide y nada más. Creen que la opinión del empleado no es válida y que cada uno debe ocuparse de lo suyo. Por ende nadie escucha al personal, sus dudas sus problemas sus ideas y tampoco se incentiva la participación, motivación o integración de los mismos. Esta falta de atención provoca que el empleado no se sienta perteneciente al grupo y por lo mismo genera que el empleado quede en un perfil bajo, en el que no destaque; afectando su crecimiento y el de la empresa.

  2. A través del marketing y la publicidad la falta de coherencia ha hecho que muchas empresas pierdan credibilidad y todavía lo sigan haciendo. Es por ello que al realizar marketing debes definir un objetivo claro y revisar no afectar la imagen de tu empresa ni la de otros.

  3. Los coordinadores(jefes), no dicen lo que piensan y no hacen lo que dicen pues el doble discurso se utiliza como arma entre los empleados de la empresa. El tener que hablar o proponer también te obliga a dar el ejemplo, lo cual como líder debes hacerlo para que cada seguidor no dude en apoyarte. La falta de coherencia hace que los líderes tengan poca credibilidad y dificultad para influenciar en las personas que tienen a cargo. Es como con las fichas de dominó si una cae es muy probable que a la mayoría le pase lo mismo.
  4. Siempre hay distintas versiones sobre los hechos y nadie se ocupa de aclarar nada y en la mayoría de los casos no se predica con el ejemplo. Muy de la mano con el punto anterior; pero en este punto debemos de mantener siempre una comunicación clara y leal; leal con nuestra propia persona para no contradecirnos y evitar cualquier mal entendido.

  5. La mayoría de las empresas guardan información y no comunica lo que debiera; existen infinidad de motivos del por qué lo hacen, pero en esta nueva era, la forma de trabajar ha cambiado, el trato ya no se debe ver como empleado – patrón, sino como una gran sociedad desde el primer peldaño del organigrama hasta el último. El personal percibe que la empresa le esconde información y esto hace dudar sobre la fidelidad sobre el equipo.

  6. La dirección cree, que cuanto menos sepa el empleado sobre la marcha de los negocios mucho mejor. Salvo cuando la empresa le va mal y ahí sí se muestran los números y se pide que todos se ajusten el cinturón. Es muy importante siempre mantener un objetivo, un plan de acción y sobre todo gran comunicación, para en el momento correcto identificar cualquier problemática que pueda surgir.
  7. Para algunas empresas los valores, al igual que la misión y la visión son simples enunciados que en términos prácticos no sirven de mucho, más sin embargo son la base y lineamientos para no perder el principal objetivo como empresa; puede haber crecimientos en los cuales es necesario reajustar el objetivo, pero nunca soltarlo.

  8. Los líderes de la empresa no se comunican y no informan pues creen que comunicarse con el equipo de trabajo es una obligación y no una responsabilidad inherente. El transmitir información clara con el equipo es un punto clave y es por ello que lo debemos ver con una ventaja en nuestro entorno laboral.

  9. En la mayoría de las empresas se subestima a la gente y todos creen que cualquier tipo de información es poder y que el modo de acumular poder es reservando la información. Este poder puede llegar a convertirse en una bomba para nosotros la cual llega a ser imposible de controlar.
  10. Los mandos medios filtran la información cuando circula hacia abajo y hacia arriba usando así esta información como una herramienta de manipulación y maquillaje.Es por eso que en un grupo grande de empleados recomendamos siempre mantener contacto con todos y no solo con “líderes”, en ocasiones por carga de trabajo o por otro motivo es posible que no lleguen a transmitir datos importantes como inconformidades de los empleados.

  11. Algunas empresas no creen que la confianza sea el elemento clave del funcionamiento de  un negocio. Pero si piensas tan solo un instante cómo surgió tu primer empleo, tu primer proyecto, en la mayoría de los casos fue un tema de confianza, un amigo, un familiar, etc. La confianza abre puertas y fortalece tu desarrollo interno.

  12. En las empresas la estructura es verticalista y autoritativa, es burocrática; en esta nueva era es necesario romper ese estereotipo ya que impide la comunicación rápida y eficaz. También impide que los vínculos sean fluidos.

Teniendo en mente estos puntos, te invitamos a tener un momento de reflexión y logres identificar los peldaños de tu entorno que están vulnerables por falta de una comunicación efectiva(negocios, amistades, familia); y lleva a cabo las medidas necesarias, para cada punto de comunicación verlo como un aliado en tu camino hacia el éxito.